PROYECTO 2020

Atendemos a la Mujer gestante y/o con hijas/os lactantes en situación de riesgo de exclusión social. Queremos proteger la vida en formación, a la mujer y su familia durante esa etapa de su vida.

SÍ A LA AYUDA DE LA MUJER EMBARAZADA EN EXTREMA NECESIDAD Y SUS BEBÉS

Nuestra finalidad u objetivo general del proyecto es

“Informar, orientar, favorecer, ayudar, apoyar y proteger a las personas físicas y jurídicas, de acuerdo con la Ley Natural, y los principios y métodos científicos respecto al derecho de los seres humanos a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, a su integridad física, espiritual y a la defensa de la familia. Además, fomentará la inserción socio laboral de las mismas.”

AYUDAS

Casa de acogida

Curso de formación

Alimentación

Ayuda emocional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Acoger y ayudar a mujeres gestantes solas o madres con bebés lactantes, que tienen graves dificultades para afrontar la nueva situación personal en sus dimensiones psicológica, familiar, social, económica y laboral.

2. Acoger durante el embarazo a las mujeres en situación de abandono familiar.
Ingreso y estancia gratuita en la Casa Cuna S. Vicente Ferrer, de mujeres embarazadas solas y en situación o riesgo de exclusión social.

3. Alimentación del bebe durante el primer año de vida.
Fomentamos la lactancia materna. Una vez que dejan de dar lactancia natural les damos leche maternizada, papilla y potitos hasta que el bebé cumple el primer año de vida. Esta ayuda se prorroga si es necesario tras estudiar cada caso.

4. Promocionar socio-educativamente a las beneficiarias de la Asociación.
Impartimos cursos y talleres sobre temas de su interés que vamos programando para que sean variados, tanto en contenido como en horario.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROGRAMA

Nuestro ámbito de actuación es provincial: atendemos a mujeres embarazadas con dificultades económicas, sociales y/o familiares, residentes en cualquier municipio de la Provincia de Castellón.

ACTIVIDADES

Apoyo frente a embarazos inesperados
A las mujeres embarazadas que se ponen en contacto con nosotros buscando alternativas al aborto les ofrecemos nuestro apoyo y ayuda (psicológica y material). Un alto porcentaje de ellas decide seguir con su embarazo.

Programa de alimentación y dotación
Proporcionamos alimentación para los bebes durante el primer año de vida aconsejando a la madre la lactancia natural. También se proporciona a las mujeres durante todo el embarazo alimentos básicos recibidos del Banco de Alimentos y otros alimentos que recibimos de donaciones y convenios (colegios, Excma. Diputación de Castellón, empresas privadas, etc.), añadiendo por nuestra parte y de acuerdo con nuestras disponibilidades económicas una alimentación más variada. Atención inicial al recién nacido incluyendo canastilla con ropa infantil y pañales. Seguimiento de cada caso en nuestra sede por personal especializado.
En ocasiones derivamos a mujeres a otras Asociaciones para que reciban alimentos y evitar que dupliquen ayudas. Estas mujeres siguen viniendo a nuestra Asociación a por los enseres, leche y papillas para el bebé y a nuestros talleres y cursos.

Casa Acogida para embarazadas
Los casos de más emergencia son derivados a entidades como la casa de acogida “Vicente Ferrer”, la casa cuna “Santa Isabel” Valencia, o pisos puente de la Generalitat Valenciana.

Programas de formación
Organizamos talleres cada trimestre y vamos variándolos. Damos Talleres de: Cocina y economía doméstica, Orientación Laboral, Educación Afectivo-Sexual, Autoestima y Crecimiento Personal, Costura, Masaje Infantil, Educación materno-infantil, Lactancia materna y alimentación complementaria, Costura, Higiene y cuidado del bebé, Problemas del tabaco sobre el feto, etc.

Atención personalizada a las mujeres embarazadas en situación de riesgo social
Atención individualizada, según sus necesidades emocionales y materiales, e información acerca de los recursos de las Administraciones Públicas, de otras Asociaciones y de los Servicios Sociales locales.
Además se realizan por parte de las voluntarias visitas al domicilio de la embarazada o madre e incluso visitas a las clínicas en los días siguientes al nacimiento del bebé.

Jornadas de formación del voluntariado
Todos los años se hacen dos jornadas de formación del voluntariado. Consisten básicamente en charlas formativas de materias propias de su labor.

Promovemos la participación de los hombres en todos los talleres excepto en los que sean específicos para mujeres. De este modo pretendemos:

Eliminar estereotipos de género.
Prevenir la violencia.
Concienciar a los hombres de su papel en el proceso educativo de sus hijos/as.
Fomentar las relaciones basadas en la igualdad.
Fomentar su participación tanto en tareas domésticas como en la Asociación.

En los talleres que son específicos de mujeres trabajamos:
Mejorar su autoestima
Eliminar comportamientos sumisos y/o de dependencia emocional
Educación sexual

LOCALIZACIÓN

– Locales cedidos por el Ayuntamiento de Castellón en C/ Amalio Gimeno 2 y 4.
– Local cedido por Conselleria en C/ Santo Tomás, 45 de Castellón.
– Punto Solidario-Tienda en Ronda Mijares nº 112
En un local cedido en precario hemos puesto en marcha este proyecto para ayudar a familias necesitadas de Castellón con ropa y enseres infantiles. También sirve para dar a conocer la Asociación e informar de lo que hacemos, además de promover la inserción socio-laboral de algunas beneficiarias que están colaborando allí y aprenden atención al público y otras tareas importantes para trabajar en un comercio. Todos los beneficios se reinvierten en la Asociación para compra de alimentos para las beneficiarias.

lunesmartesmiércolesjuevesviernessábado

9-14h
Oficina
Entrevistas
Oficina

Reparto de alimentos, ropa, canastillas, carros, cunas
Oficina

Gestión Asociación

Atención Psicológica
Oficina

Reparto de alimentos, ropa, canastillas, carros, cunas
Oficina

Gestión Asociación

Atención Psicológica
Voluntariado
17-20hVoluntariado Charity ShopVoluntariado Almacén AmalioVoluntariado Charity ShopVoluntariado Charity ShopVoluntariado Charity ShopVoluntariado Charity Shop

RECURSOS HUMANOS: PROFESIONALES Y VOLUNTARIADO

Actualmente contamos con dos Educadoras en plantilla y 30 voluntarios para realizar todo el proyecto, muchos son profesionales de diferentes actividades: enfermera, psicopedagoga, psicólogos/as, maestras, ingenieros etc.. Contamos con una furgoneta que adquirimos durante el año 2009 para realizar tareas de carga y descarga, como recoger la comida del Banco de Alimentos y otros desplazamientos necesarios por toda la provincia

RECURSOS MATERIALES

– Local cedido por Conselleria en Calle Santo Tomás 45 de Castellón.
– Locales cedidos por el Ayuntamiento de Castellón sitos en C/ Amalio Gimeno nº 4 .
– Planta baja en C/ Jorge Juan nº 46
– Punto Solidario-Tienda en Ronda Mijares nº 112
– Subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas.
– Cuotas de socios/as y donativos.

RECURSOS FINANCIEROS/ FINANCIACIÓN PROYECTO

GASTOS

INGRESOS

A %d blogueros les gusta esto: